-
El Gobierno regional trabaja en la conexión aguas arriba y abajo de la nueva canalización de Cebolla que evitará inundaciones
- La directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, ha destacado que ya se está trabajando con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en el proyecto de conexión que será necesario tanto en el tramo de aguas arriba como en el de aguas abajo, y que viene a completar la canalización soterrada que se está acometiendo en estos momentos en Cebolla (Toledo).
Toledo, 3 de enero de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha avanzado que trabaja ya en el proyecto de conexión necesario para completar la nueva canalización soterrada que se está llevando a cabo en Cebolla (Toledo), dentro de las actuaciones que el Ejecutivo regional ha impulsado para mitigar las inundaciones que sufre el municipio en los últimos años.
Así lo ha asegurado la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, tras la reunión que ha mantenido junto a la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz, con responsables técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), para concretar la conexión que deberá llevar a cabo en el tramo de aguas arriba y aguas abajo del arroyo Sangüesa a su paso por Cebolla, y que viene a completar las obras de canalización soterrada que se está acometiendo en el núcleo urbano.
Mercedes Echegaray ha señalado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “hay un compromiso de lograr que estas obras fuesen una realidad y hemos dado un gran paso para conseguir acabar con unas inundaciones históricas y hacerlo de manera coordinada entre las administraciones”. De hecho, ha recordado que estas obras de ampliación y refuerzo de la canalización del arroyo Sangüesa cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, cofinanciados con los fondos europeos ‘Next Generation’ asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y las aportaciones de la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de Cebolla dentro de su Plan de Protección y Adaptación al Riesgo de Inundaciones; y que este año se complementarán con la actuación que debe acometer la Confederación Hidrográfica del Tajo de unos 2 millones de euros.
Una actuación de renaturalización para evitar que el agua baje con virulencia
La directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha asegurado que el proyecto para la próxima conexión “busca la renaturalización del arroyo con una canalización a cielo abierto para evitar que el agua, en caso de crecidas por fuertes lluvias, baje con tanta virulencia, con lo que se solucionarían los problemas de inundaciones que de forma recurrente ha sufrido el municipio en los últimos años”, ha manifestado Mercedes Echegaray.
Al respecto, ha informado que en estos momentos la nueva canalización está ejecutada, por parte de la adjudicataria Viales y Obras Públicas S.A., en 200 metros lineales que transcurren por la calle Real y la plaza del Ayuntamiento, donde ya se ha sustituido la anterior canalización de ladrillo por otra de hormigón con mayor capacidad para evacuar el agua a través de marcos prefabricados que alcanzan los 3,5 metros. Esta actuación, que continuará por la calle Real a lo largo de este año, incluye la construcción de dos colectores laterales para la red de saneamiento del municipio y se simultaneará con la actuación de los dos tramos que debe acometer la Confederación Hidrográfica del Tajo, uno de los cuales se sitúa en la parte alta del arroyo y que deberá conectar con la canalización soterrada en la calle Real; así como en la parte posterior que se encuentra al final de la calle Real y que entronca con la carretera CM-4000.
Echegaray también ha recordado que estas obras de canalización tanto de Cebolla como de Cobisa (Toledo) forman parte de los proyectos de restauración fluvial y protección frente a inundaciones en los entornos urbanos de Castilla-La Mancha dotados con más de 10 millones de euros y que están cofinanciados con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Toledo, 29 de diciembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar cerca de 77 millones de euros para la mejora y ampliación de las infraestructuras hidráulicas de la región dirigidas al abastecimiento y a la depuración de las aguas residuales, tal y como y se ha aprobado en el Consejo de Administración de la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), dependiente de la Agencia del Agua.
Así lo ha asegurado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha presidido la reunión del Consejo de Administración de IACLM, en la que han estado presentes también la directora de la Agencia del Agua, Mercedes Echegaray, y la directora de IACLM, Silvia Díaz. Gómez ha destacado que “este plan de inversiones que se va a desarrollar en 2025 va a permitir seguir gestionando y manteniendo las infraestructuras hidráulicas, tanto de abastecimiento como de depuración”.
En concreto, se ha referido a los diez sistemas de abastecimiento que gestiona Infraestructuras de Castilla-La Mancha, entre los que se incluye el sistema de Llanura Manchega, en el que se está trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) para la puesta en marcha de un nuevo ramal, además de la incorporación del sistema de abastecimiento de La Muela (Guadalajara).
Precisamente, en abastecimiento se contemplan, según ha señalado Mercedes Gómez, además del telecontrol de Picadas-Almoguera, Tajuña y Bornova; mejoras en la estación de bombeo de agua potable (EBAP) de Negredo, perteneciente al sistema de abastecimiento de Bornova; la finalización del nuevo depósito del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera Yuncler-Villaluenga; las obras de conexión para la puesta en marcha del sistema de abastecimiento de La Muela e inicio de la gestión por IACLM; o la instalación de placas fotovoltaicas. Todas estas mejoras suponen cerca de un centenar de actuaciones.
También se ha referido a las 27 depuradoras que están en proyección, “en diferentes estados, a lo largo de 2025, ya que algunas finalizarán, otras se iniciarán y las hay que continuarán con su construcción”. En concreto, ha indicado que se prevé finalizar y poner en marcha numerosas infraestructuras de depuración para el correcto tratamiento de aguas residuales, como en Tobarra, Alcaraz y San Pedro, La Gineta y Mahora (Albacete); San Clemente-El Provencio y El Picazo (Cuenca); Uceda (núcleo, Fase I y Fase IV), Brihuega y Chiloeches (Guadalajara); y Cebolla, Montearagón, Mesegar, Villanueva de Alcardete, La Guardia, Quero y El Toboso (Toledo). Igualmente, en 2025, se van a iniciar las obras de las estaciones depuradoras de Villanueva de la Torre, Sonseca, Pedro Muñoz y Tarancón; así como los estudios y proyectos de Argés-Cobisa-Layos, Seseña, La Puebla de Almoradiel, Recas, Torrenueva y El Robledo.
En la misma línea, ha reiterado la importante inversión que se está haciendo para la instalación de placas de energía fotovoltaica en distintas depuradoras dentro del objetivo de la Consejería de fomentar la eficiencia y ahorro energéticos, algo que va a suponer un ahorro cercano al 30 por ciento.
Infraestructuras para garantizar agua de calidad y cumplimientos ambientales
Para la titular de Desarrollo Sostenible, estas infraestructuras hidráulicas van a garantizar que “los municipios de Castilla-La Mancha que ceden a Infraestructuras de Castilla-La Mancha la gestión de sus sistemas de abastecimiento y depuración puedan tener en tiempo y forma, con calidad y cantidad, no solo agua, que es un recurso indispensable para el desarrollo socioeconómico de estos municipios, sino también y fundamental cumplir los objetivos ambientales que se establecen para el vertido de las aguas residuales urbanas”.
Por otra parte, Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha va a seguir avanzando en la digitalización de infraestructuras necesarias de abastecimiento y depuración con los nueve millones de euros del PERTE de Digitalización del ciclo integral del agua, cofinanciados con fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), que se van a destinar a implantar el telecontrol para los sistemas de abastecimiento Tajuña, Bornova y Picadas-Almoguera. La consejera ha avanzado que con el PERTE de Digitalización se van a desarrollar otros proyectos de digitalización que se están definiendo para las infraestructuras hidráulicas de la región.
“Los sistemas de telecontrol, tanto de abastecimiento como de depuración, nos llevará a poder tener el telemando de estas infraestructuras, que nos garantizarán el que nos adelantemos a las posibles averías que pueda haber y, sobre todo, que seamos muchísimo más eficientes en la gestión que venimos desarrollando”, ha indicado la consejera.
Con ello, el objetivo del Gobierno regional es, según ha explicado Mercedes Gómez, llegar a 304 poblaciones y 717.000 habitantes en abastecimiento, y 264 poblaciones y 541.000 habitantes de Castilla-La Mancha en depuración.
Por último, la consejera ha informado que la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha va a presentar otro plan de empleo para la contratación de personal de apoyo en distintas categorías, para agilizar los proyectos que están pendientes de desarrollo.