El Gobierno de Castilla-La Mancha ultima la ampliación del abastecimiento de agua en Campiña Baja

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha ultima la ampliación del abastecimiento de agua en Campiña Baja

    centered image

    • La directora de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz, ha destacado que esta ampliación “responde al compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de asistir a los municipios con mayores dificultades para obtener un suministro de agua potable de calidad y en cantidad, por lo que supone un esfuerzo inversor de 4,6 millones de euros”.

    Toledo, 3 de diciembre de 2024.- El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha dado un paso más en la ampliación y refuerzo del sistema de abastecimiento de agua de Campiña Baja (Guadalajara) con la creación de la nueva comunidad de usuarios ‘Beleña-Alcorlo’, necesaria para tramitar la nueva concesión de agua que discurrirá por los ramales de abastecimiento que se han construido por parte de la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), dependiente de la Agencia del Agua.

    Así lo ha confirmado la directora de IACLM, Silvia Díaz, quien ha señalado que esta ampliación “responde al compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de asistir a los municipios de la región con mayores dificultades para obtener un suministro de agua de calidad y en cantidad”. A este respecto, ha manifestado que este compromiso se traduce en un esfuerzo inversor de 4,6 millones de euros, con el que se han acometido los nuevos ramales y la mejora y renovación de las estaciones de bombeo para los municipios de Torrejón del Rey, Galápagos, El Casar, Valdeaveruelo y Valdenuño Fernández, así como sus desarrollos urbanísticos.

    Silvia Díaz ha explicado que se han firmado los convenios con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), de cuya infraestructura procede la captación de agua, tras la modificación por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de la concesión de agua de los embalses de Beleña y Alcorlo, con la finalidad de ampliar el abastecimiento en alta a Campiña Baja, del que se beneficiarán 16.377 habitantes.

    Con la nueva comunidad de usuarios, conformada por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, la Mancomunidad de Aguas de La Muela e Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, se hace posible el transporte de caudales para abastecimiento de agua al sistema de Campiña Baja y ampliar el volumen de agua que llegará, tanto a los municipios como a sus desarrollos urbanísticos, como es el caso del Parque de las Castillas, en Torrejón del Rey; y Montelar y Las Merinas, en Galápagos. Así, el volumen a tratar será de 2.453.478 de metros cúbicos al año y el máximo mensual de 309.138 metros cúbicos.

    La directora de IACLM ha destacado también la importante colaboración entre administraciones, para que esta ampliación pueda llevarse a cabo, por lo que, “en estos momentos, las obras de la nueva derivación de agua a través de un nuevo punto de acometida están finalizando, a falta de ampliar la potencia del suministro eléctrico y comenzar las pruebas”.

    Además de los nuevos ramales, según ha concretado Silvia Díaz, se ha ejecutado un nuevo depósito de 475 metros cúbicos de capacidad y los sistemas de bombeo de El Casar, Las Castillas y la renovación de la estación de bombeo de Alovera-Quer.

    La mejora del abastecimiento de La Muela avanza según las previsiones

    Por otra parte, esta comunidad de usuarios también es necesaria para el sistema de abastecimiento de La Muela, que va a pasar a gestionar Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha cuando concluyan las obras de conexión con el nuevo sistema y disponga de empresa adjudicataria del servicio, como figura en el convenio firmado. Por ello, Díaz considera que se está avanzando según las previsiones, “primero con la ejecución de las obras y ahora con la creación de la comunidad de usuarios”.

    De hecho, ha indicado que por parte de IACLM se están firmando los convenios con cada uno de los ayuntamientos beneficiados para la puesta en marcha, una vez que finalicen las obras de conexión que están ahora en licitación.

    En el caso de La Muela, son cerca de 30 núcleos poblacionales y unos 6.000 habitantes, con la incorporación de los municipios de Valdegrudas, Aldeanueva de Guadalajara, Valdearenas, Muduex y Puebla de Valles, que no pertenecían a la Mancomunidad de Agua de La Muela.

    Noticia completa