El Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de diez millones de euros a la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Pedro Muñoz

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de diez millones de euros a la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Pedro Muñoz

    centered image

    • En el marco de la visita del presidente Emiliano García-Page a Pedro Muñoz, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha señalado que la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pedro Muñoz está diseñada para ampliar su capacidad hasta los 20.000 habitantes equivalentes y un volumen diario de 3.000 metros cúbicos.

    Pedro Muñoz (Ciudad Real), 4 de diciembre de 2024.- El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha avanzado en su compromiso con la mejora de las infraestructuras hidráulicas de la región, tras la publicación de la licitación de las obras de construcción de la nueva depuradora de Pedro Muñoz en el Diario Oficial de la Unión Europea. Este proyecto cuenta con una inversión que supera los diez millones de euros, cofinanciados con los fondos europeos FEDER.

    Durante la visita que ha llevado a cabo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a las instalaciones de la empresa Farcinox, de Pedro Muñoz, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado “la implicación del Gobierno regional en su objetivo de llevar a cabo una gestión sostenible e integral del ciclo del agua, que conlleva la mejora de las infraestructuras hidráulicas contempladas en el Plan de Depuración de la región y entre las que se encuentra, precisamente, la nueva EDAR de Pedro Muñoz”.

    La EDAR de Pedro Muñoz beneficiará a 7.500 habitantes y tendrá mayor capacidad
    A este respecto, la consejera ha señalado que esta nueva infraestructura beneficiará a los 7.500 habitantes actuales de Pedro Muñoz, aunque su capacidad es mucho mayor, pues está diseñada para los posibles desarrollos futuros del municipio, pudiendo llegar a tratar eficientemente, si fuera necesario, hasta un máximo de 20.000 habitantes equivalentes y un volumen diario de 3.000 metros cúbicos. Con ello, según ha manifestado la consejera, “el Gobierno regional no solo protege el estado ambiental de los ecosistemas de la región, sino que además favorece el desarrollo económico y social del territorio”.

    Gómez ha explicado que Pedro Muñoz dispone actualmente de una depuradora de gestión municipal, que “ha superado su vida útil, pues su construcción se realizó en 1997, por lo que no está adaptada a la normativa medioambiental vigente”.

    El inicio de la construcción de la EDAR está previsto para el tercer trimestre de 2025
    Tiene un plazo de ejecución de 18 meses y el contrato contempla un año de explotación. Esta infraestructura será gestionada por la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), dependiente de la Agencia del Agua de la región, a través del convenio que el Ayuntamiento de Pedro Muñoz tiene firmado con la misma.

    Garantizar el adecuado tratamiento del agua y la adaptación a normas europeas

    “Esta inversión permitirá garantizar el adecuado tratamiento, así como la adaptación a las normas europeas de las nuevas infraestructuras de depuración para los próximos años”, ha asegurado Mercedes Gómez, a lo que ha añadido que, además, serán unas instalaciones diseñadas con la última tecnología, pues incorpora energía renovable a través de paneles fotovoltaicos, haciendo que esta infraestructura sea aún más sostenible.

    La titular de Desarrollo Sostenible ha precisado que “Castilla-La Mancha va a seguir colaborando con los ayuntamientos para avanzar en la mejora y renovación de infraestructuras necesarias de depuración” y, en concreto, se ha referido a la provincia de Ciudad Real, con 53 depuradoras gestionadas por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, a las que se sumarán en 2025 más proyectos, como la EDAR de Pedro Muñoz o la licitación de la nueva EDAR de Torrenueva, así como los estudios necesarios para sacar adelante la depuradora de El Robledo.

    En 2025 se prevé finalizar 15 nuevas infraestructuras de depuración, que se sumarán a las 240 que gestiona IACLM para 504.000 habitantes de Castilla-La Mancha. Tendrán una inversión de 45,7 millones de euros, para el correcto tratamiento de aguas residuales en Tobarra, Alcaraz y San Pedro (Albacete); San Clemente-El Provencio (Cuenca); Uceda (núcleo, Fase I y Fase IV), Brihuega y Chiloeches (Guadalajara); y Cebolla, Montearagón, Mesegar, Villanueva de Alcardete, Quero y El Toboso (Toledo). Igualmente se van a iniciar las obras de las estaciones depuradoras de Sonseca, y Tarancón; así como los estudios y proyectos de Argés-Cobisa-Layos, Seseña, La Puebla de Almoradiel y Recas.
    Junto al presidente y la consejera de Desarrollo Sostenible, han estado presentes en la visita a Farcinox, el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández; y el alcalde de Pedro Muñoz, Alberto Lara.

    Noticia completa