-
El Gobierno de Castilla-La Mancha confía en que el cuarto ciclo de planificación del Tajo contemple las demandas de caudales ecológicos y la conexión Sorbe-Bornova
- La directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Ecehegaray, ha señalado que la Confederación Hidrográfica del Tajo va a iniciar los trabajos de planificación hidrológica del cuarto ciclo (2028-2033), que deberá incorporar los caudales ecológicos reclamados por el Gobierno regional en el informe técnico presentado al MITERD para la modificación de las reglas de explotación.
Madrid, 12 de diciembre de 2024.- El Gobierno regional ha trasladado su deseo de que en la próxima planificación hidrológica de la cuenca del Tajo se hayan hecho efectivas ya las nuevas normas de explotación que atiendan las demandas en materia de agua de Castilla-La Mancha y se cumplan, por tanto, los caudales ecológicos; de tal manera que “la cuenca del Tajo pueda disponer de ese caudal suficiente y necesario para restaurar el medio natural y garantizar el desarrollo socioeconómico de los municipios”.
De esta forma lo ha manifestado la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, tras la reunión del Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), que se han celebrado en su sede en Madrid y en la que se ha informado del inicio de los trabajos de la planificación hidrológica del cuarto ciclo (2028-2033) que marcará las directrices de la gestión del Tajo en los próximos años.
Mercedes Echegaray ha asegurado que, en la modificación de las reglas de explotación del trasvase, que lleva un año de retraso, se deben tener en cuenta las propuestas del informe técnico presentado por el Gobierno de Emiliano García-Page, en el que se reclama, entre otros derechos, el cumplimiento de los caudales ecológicos como marcan las sentencias del Tribunal Supremo; así como que se atiendan las necesidades de la cuenca cedente y se supriman los desembalses de referencia.
“Castilla-La Mancha espera que, en este cuarto ciclo de planificación, la cuenca del Tajo no esté constreñida a esos desembalses mensuales que dispone la actual legislación del trasvase, por lo que tenemos la esperanza de que se consiga lo que estamos pidiendo ya que está basado en fundamentos técnicos”, ha afirmado la directora.
Al respecto, Mercedes Echegaray ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido la única comunidad autónoma que ha cumplido presentando propuestas técnicas para la modificación de las normas de explotación del trasvase, “ofreciendo argumentos más que evidentes, técnicos y no políticos, para que se atiendan las demandas de la región y que las normas de explotación se modifiquen de forma definitiva”.
Echegaray ha avanzado que también se va a plantear la inclusión de la conexión del río Sorbe con el Bornova en el programa de medidas de la nueva planificación hidrológica del Tajo, cuyo estudio de demandas de uso de agua, según ha reiterado, será presentado en breve por parte de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha a la CHT.
“Nuestro compromiso es agilizar la puesta en marcha de esta infraestructura para garantizar el abastecimiento y el desarrollo en el sistema del Henares, en la provincia de Guadalajara», ha manifestado la directora.
Compromiso firme con la defensa de los derechos del agua en Castilla-La Mancha
En la misma línea, ha reiterado que “el Gobierno de Emiliano García-Page está firmemente comprometido con la defensa de los derechos del agua de Castilla-La Mancha a diferencia de quienes pretenden, con sus críticas, apartarse de la unidad lograda en el Pacto Regional del Agua hace cuatro años”, ha indicado Echegaray.
Como ha asegurado respecto a los avances del Gobierno regional en la salvaguarda de los derechos del agua, este es el caso de los caudales ecológicos contemplados en la planificación hidrológica en base a las sentencias del Tribunal Supremo; la implementación de unas reglas del trasvase que respeten la realidad de la cuenca cedente; la puesta en marcha de sistemas de abastecimiento que garantizan agua de calidad y en cantidad para los municipios de Castilla-La Mancha en referencia a la Tubería Manchega, que abastece a municipios de Ciudad Real, Albacete y Cuenca; y al sistema de abastecimiento de La Muela que se acaba de incorporar a la gestión de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha. Igualmente ha destacado el esfuerzo continuo por cumplir con la directiva europea sobre aguas residuales y reducir el déficit de depuración con la construcción de nuevas infraestructuras.
“Si esto no es trabajar por el agua y por el bienestar y desarrollo de nuestra región, hay quienes no saben lo que Castilla-La Mancha necesita”, ha afirmado Echegaray.
El Plan Especial de Sequía del Tajo contempla las alegaciones de Castilla-La Mancha
En la misma línea, Echegaray ha señalado que, en este cuarto ciclo, por primera vez, se cumplen las fechas que marca la Directiva Marco respecto a los trabajos de planificación hidrológica. Así, el próximo 20 de diciembre se va a iniciar la consulta pública del programa de trabajo y, en noviembre de 2025, lo hará la del esquema de temas importantes. La intención es que en diciembre de 2027 el documento del plan hidrológico esté listo para su publicación.
Por último, se ha expuesto el calendario del nuevo Plan Especial de Sequía del Tajo, que volvió a salir a consulta pública por una cuestión de evaluación de impacto ambiental, y al que la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, no ha tenido que volver a presentar alegaciones al comprobar que las formuladas en marzo de 2023, han sido tenidas en cuenta en los documentos puestos nuevamente a consulta pública en septiembre de 2024. Este Plan Especial de Sequía, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Tajo, tendrá una nueva versión el próximo verano.