Castilla-La Mancha dispondrá de un presupuesto de 138,9 millones de euros en 2025 para seguir avanzando en las políticas de agua en la región

  • Castilla-La Mancha dispondrá de un presupuesto de 138,9 millones de euros en 2025 para seguir avanzando en las políticas de agua en la región

    centered image

    • Mercedes Gómez ha detallado que los presupuestos giran en torno a tres ejes “marcados como prioritarios, como son la gestión sostenible e integral del agua, a la que destinamos 138,9 millones de euros; la transición energética en base a la apuesta que estamos llevando a cabo por las renovables y la economía circular, con 183,9 millones de euros; y la conservación, mejora y protección de nuestro medio natural, con 256,6 millones de euros”.

    Toledo, 22 de noviembre de 2024.- Castilla-La Mancha va a disponer para este próximo año 2025 de una partida presupuestaria de 620,5 millones de euros, “que vamos a destinar a seguir implantando diferentes actuaciones en materia de sostenibilidad, en el marco de nuestras competencias, tal y como se comprometió nuestro presidente García-Page con los castellanomanchegos al inicio de esta nueva legislatura”.

    Así lo ha destacado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha incidido en que se trata de la partida más elevada que destina el Ejecutivo regional hasta la fecha “para impulsar la sostenibilidad de Castilla-La Mancha, dinamizando su economía, a la vez que reforzamos las bases de un modelo productivo competitivo y sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social, que especialmente en estos días, representa un alto grado de compromiso con la región que queremos dejar a las futuras generaciones”.

    Al respecto, Gómez ha querido recalcar que este presupuesto traduce la apuesta de una Administración comprometida con el medio ambiente, “pues va a invertir 1,7 millones de euros al día en desarrollo sostenible durante 2025, para avanzar en la transición ecológica de nuestra Comunidad Autónoma, fortalecer la lucha contra la despoblación e impulsar la actividad económica y el empleo vinculados a un sector que está en continuo crecimiento”.

    En este sentido, ha recordado “el gran esfuerzo económico que estamos llevando a cabo desde que se creó la Consejería de Desarrollo Sostenible en 2019, ya que la suma de los diferentes presupuestos supera los 2.620 millones de euros”.

    Presupuestos austeros y equilibrados que acompañan las demandas de la sociedad

    La consejera ha recalcado que se trata de unos presupuestos austeros y equilibrados que acompañan las demandas de la sociedad en materia de cohesión social, progreso y sostenibilidad. “Vamos a disponer de 18 millones más que el año pasado”, ha informado, antes de señalar que “las políticas en las que vamos a invertir las diferentes partidas van a girar en torno a los tres ejes principales que hemos marcado como prioritarios”.

    Según ha detallado, estos ejes son “la gestión sostenible e integral del agua, a la que destinamos 138,9 millones de euros; la transición energética, en base a la apuesta que estamos llevando a cabo por las renovables y la economía circular, con 183,9 millones de euros; y la conservación, mejora y protección de nuestro medio natural, con 256,6 millones de euros”.

    “Para este despliegue vamos a continuar utilizando los importantes recursos financieros procedentes tanto de los fondos europeos Next Generation-EU, como de los fondos estructurales y de inversión europeos, además de con las entidades dependientes de nuestra Consejería, como son la Agencia del Agua, la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha y las empresas públicas GEACAM e ISFOC”, ha dicho.

    Asimismo, ha recordado que tanto el presupuesto de Desarrollo Sostenible, como el de toda la Junta de Comunidades, lleva incluido “un enfoque transversal elaborado por esta Consejería y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

    Impulso estratégico a la política hidráulica e inversiones clave en infraestructuras

    La gestión hídrica en Castilla-La Mancha vivirá un importante impulso en 2025 con la defensa de los intereses de la región sobre agua de calidad y en cantidad, que pasará por unas nuevas reglas de explotación del trasvase que han de considerar las necesidades ambientales de los caudales ecológicos del río Tajo.

    A esto se suma la puesta en marcha de las infraestructuras de abastecimiento y depuración, con la novedad de la aplicación del canon medioambiental DMA, destinado a sufragar nuevas infraestructuras. Así, se cuenta con 62,2 millones de euros para la Agencia del Agua y 76,7 millones para la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM).

    La Agencia del Agua, como administración hidráulica, llevará a cabo importantes actuaciones con cargo a los fondos MRR, como las subvenciones por importe de 9,9 millones de euros para las de mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en las redes que están ejecutando 134 pequeños y medianos municipios. También 4,4 millones de euros para continuar las actuaciones de prevención de inundaciones y de mitigación de su impacto en poblaciones como Cebolla y Cobisa, en la provincia de Toledo.

    Además, se continuará con la ejecución de actuaciones ligadas al agua en los 22 municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía. En estos momentos hay actuaciones iniciadas por importe de más de 25 millones de euros, que se seguirán ejecutando en 2025.

    Por lo que respecta a la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, seguirá avanzando en la mejora y renovación de infraestructuras necesarias de abastecimiento y depuración, como los 9 millones de euros del PERTE de Digitalización del ciclo del agua, financiadas con fondos europeos MRR, que se van a destinar a implantar el telecontrol para los sistemas de abastecimiento Tajuña, Bornova y Picadas-Almoguera con 4,4 millones de euros. La consejera ha avanzado que con el PERTE de Digitalización se va a crear y poner en marcha el Centro Regional de Control de las infraestructuras hidráulicas.

    Se prevé finalizar y poner en marcha numerosas infraestructuras de depuración para el correcto tratamiento de aguas residuales, como en Tobarra, Alcaraz y San Pedro (Albacete); San Clemente-El Provencio (Cuenca); Uceda (núcleo, Fase I y Fase IV), Brihuega y Chiloeches (Guadalajara); y Cebolla, Montearagón, Mesegar, Villanueva de Alcardete, Quero y El Toboso (Toledo). Igualmente, en 2025, se van a iniciar las obras de las estaciones depuradoras de Sonseca, Pedro Muñoz y Tarancón; así como los estudios y proyectos de Argés-Cobisa-Layos, Seseña, La Puebla de Almoradiel, Recas, Torrenueva y El Robledo.

    Las obras del nuevo ramal de Llanura Manchega llegarán en 2025

    Y en abastecimiento, se contemplan, además del telecontrol de Picadas-Almoguera, Tajuña y Bornova, mejoras en la estación de bombeo de agua potable (EBAP) de Negredo, perteneciente al sistema de abastecimiento de Bornova, la finalización del nuevo depósito del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera Yuncler-Villaluenga, las obras de conexión para la puesta en marcha del sistema de abastecimiento de La Muela e inicio de la gestión por IACLM, o la instalación de placas fotovoltaicas.

    Mercedes Gómez se ha referido a que en 2025 el sistema de abastecimiento Llanura Manchega seguirá siendo eslabón clave para el Gobierno regional, por lo que ha asegurado que se va a llevar a cabo la firma del convenio para la puesta en marcha de las obras del nuevo ramal de la Llanura Manchega para el abastecimiento al Campo de Calatrava, que beneficiará directamente a 130.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real, 15 municipios, incluida la capital, y una inversión de más de 96 millones de euros.

    Con ello, el objetivo del Gobierno regional es, según ha explicado Mercedes Gómez, llegar a 304 poblaciones y 717.000 habitantes en abastecimiento, 264 poblaciones y 541.000 habitantes de Castilla-La Mancha en depuración.

    Por otra parte, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se van a atender las obras de emergencia de los 73 municipios de la región que han sufrido daños como consecuencia de la DANA. La consejera ha recordado que son once infraestructuras hidráulicas, que son una prioridad y se van a ejecutar a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, al igual que la restitución del medio natural, restauraciones hidrológico-forestales y caminos forestales, con una estimación inicial de doce millones de euros.

    Noticia completa